A los padres les preocupa y les produce inquietud cuando se inicia el desarrollo del lenguaje tardiamente.
La mejor edad para empezar a intervenir ante un retraso del lenguaje o habla en niños es de los 2 a los 3 años de edad.
Estudios recientes demuestran que el 42% de los niños con un retraso en el desarrollo del lenguaje acaban teniendo un Trastorno persistente del lenguaje.
Un niño con un inicio tardío del lenguaje que no es intervenido con logopedia entre los 2 y los 3 años y que por si sólo no avanza en el lenguaje, conllevará una dificultad general en la adquisición de su lengua materna y únicamente un 4% remiten espontáneamente.
Esto significa que ya no se trataría de un retraso del lenguaje sino de un trastorno que persiste y que puede condicionar su vida y aprendizaje.
Los especialistas intentamos advertir a los padres y pediatras de la suma importancia que tiene para el futuro desarrollo de tu hijo que no dejéis escapar ni un sólo día en empezar a darle una estimulación a vuestros hijos.
Pérdida auditiva como causa del retraso del lenguaje en niños
Lo citado anteriormente no lleva a que lo primero que debemos descartar ante un retraso del lenguaje en niños es que sea a causa de una posible pérdida auditiva.
En la práctica clínica vemos a diario cómo los padres creen observar cómo su hijo/a oye bien, y sin embargo cuándo les derivamos a hacerles una audiometría, timpanometría, PEATC etc descubrimos que efectivamente existe una pérdida auditiva ya sea de transmisión o neurosensorial que está provocando que el niño o niña tenga ese retraso del lenguaje o retraso del habla.
¿ Y por qué los padres no han detectado esa pérdida auditiva?
Bien, porque a veces no es fácil detectarlo. Es necesario una colaboración entre un orl que realice pruebas objetivas auditivas y un logopeda especializado en audición para poder detectarlo.
Esto de se debe a que aunque los padres podáis notar que vuestro pequeñín oye, si la pérdida auditiva no supera los 50db es posible que no lo percibáis. O, si la pérdida auditiva sólo afecta a ciertas frecuencias es posible que dicho de manera sencilla, vuestro hija/o oiga con “cortocircuito”, es decir habrá letras que no oiga y por lo tanto afecte a todo el desarrollo fonológico y del lenguaje de vuestro hijo/a y como consecuencia a su retraso del lenguaje o habla.
Niños con otitis de repetición, pueden presentar también un retraso del lenguaje si no son correctamente atendidos.
Mi hijo oye pero tiene una retraso del lenguaje
Afortunadamente son la mayoría de los niños los que oyen pero tienen un retraso del lenguaje.
Entonces los logopedas no tenemos que convertir en “detectives” del desarrollo del lenguaje, para darnos” pistas ” de las posibles causas y consecuencias del retraso del lenguaje. Para eso es fundamental la recogida de una buena historia clínica.
Antecedentes familiares, problemas prenatales o perinatales, la salud de la madre durante el embarazo, desarrollo durante el primer año de vida, enfermedades , etc
El lenguaje es muy complejo. Se adquiere siguiendo una serie de etapas o hitos del desarrollo.
Para que un niño pueda hablar antes necesita mirar, reírse, señalar, compartir, demandar, imitar sonidos, llorar,compartir intereses etc Antes de empezar a hablar se deben haber instaurado lo que nosotros llamamos prerrequisitos del lenguaje.
Siempre antes del inicio del lenguaje oral de tu hijo/ a vamos a percibir 2 cosas muy sencillas.
La primera es que tiene intención por comunicarse. De la forma que sea ( no oral) pero comunicarse y compartir intereses. En caso contrario debemos preocuparnos aún más y actuar de inmediato porque puede subyacer una trastorno del espectro autista o alguna alteración en su neurodesarrollo no sólo a nivel lingüístico.
El segundo aspecto que vamos a percibir antes de que nuestros hijos empiecen a desarrollar el lenguaje oral es que comprenden. La comprensión del lenguaje siempre es previo a la explosión del lenguaje oral. Tener un retraso en el lenguaje o habla puede ser totalmente independiente a que vuestro hijo/a sean niños inteligentes y despabilados.
Algo ocurre en su cerebrito entonces para que en un niño sano no se desarrolle el lenguaje al ritmo esperado y estemos hablando de un retraso o trastorno del lenguaje.
Periodo crítico para la adquisición del lenguaje
¿Existe un periodo crítico para adquirir el lenguaje? Sí. Rotundamente sí. De ahí la importancia de intervenir lo antes posible a un niños con retraso del lenguaje.
A partir de los 3 años de vida, un niño con dificultades o retraso del lenguaje no aprenderá de la misma manera el lenguaje oral. Un niño por tanto no intervenido que con 4 años emita pocas frases o pocas palabras, va a tener dificultades severas en adquirir un lenguaje normalizado. Ello implica la comprensión y expresión del lenguaje en todas sus dimensiones.
El lenguaje es complejísimo y fascinante
Manifestaciones del comportamiento de un niños con retraso del lenguaje o habla.
Hoy día ya tenemos muchos más conocimientos para poder detectar a tiempo cualquier trastorno y, si bien algunos niños pueden presentar un retraso simple del lenguaje, otros pueden presentar trastornos más severos como un TEL (trastorno específico del lenguaje),TEA (trastorno del espectro autista ) ,TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) o un trastorno fonológico…trastornos con una alta incidencia hoy en día.
Asesorarse por un especialista del lenguaje a tiempo, un logopeda, puede hacer que vuestro hijo tenga un pronóstico mucho más favorable.
Muchos niños se aíslan de sus compañeros, evitan situaciones de juego con sus iguales, no llegan a casa y te cuentan entusiasmados qué han hecho en el cole. No comparten sus experiencias por que no pueden hacerlo, no saben cómo acceder a su lenguaje para poder comunicártelo por lo que muchos de ellos son niños callado o lo que aparentemente llamamos tímidos, pero tímidos no son.
Igualmente un niños con un retraso del lenguaje o habla puede mostrar un comportamiento de frustración y esto se traduce en multitud de rabietas que los padres no sabéis manejar y que además influye a todo el bienestar familiar. Estas rabietas pueden producirse en casa, en la guardería o en el parque con otros niños.
Todas ellas son signos evidentes de que vuestro hijo/a está pidiendo una ayuda. Una ayuda para poder comunicarse con vosotros, para poder acceder a su lenguaje y contarte qué le está ocurriendo.
Por lo tanto papá y mamá, si percibes un retraso en el lenguaje o habla de tu hijo/a actúa de inmediato y recuerda como papá o mamá adultos que sois, lo complejo y difícil que es para un cerebro en desarrollo aprender este código.
Dale a tu hijo/a la oportunidad de recibir la ayuda que necesita. Lo que os podemos decir con seguridad tras muchos años de experiencia y miles de niños atendidos es que ningún padre se ha arrepentido de haberlo hecho.
Y por supuesto vuestros hijos/as recuperarán su sonrisa