Dirigido a:
- Niños con dificultades/trastorno en la lectura y escritura (dislexia)
- Niños con dificultades en cálculo y/o disgrafías
¿Cómo sé si mi hijo requiere un tratamiento logopédico infantil de Lectura y Escritura ?
La lecto-escritura comienza sobre los 5-6 años
En ocasiones, los niños pueden presentar dificultades en la lectura y escritura, no siguen el ritmo de la clase: la lectura está enlentecida, y con muchos errores cambiando letras, no asimilan totalmente cómo suenan las letras o las sílabas, no saben jugar con las sílabas de las palabras, no comprenden lo que leen, presentan muchas faltas de ortografía etc. es decir, hacer los deberes se convierte en una tortura para los niños y para los padres.
Debemos acudir a un logopeda infantil cuando detectemos estas dificultades. Los niños con algún trastorno en la adquisición de la lectura y la escritura en ocasiones son descritos como vagos o faltos de interés o atención cuando la realidad es que no pueden hacerlo mejor.
Un adecuado diagnóstico de la dislexia y atención temprana ayudará a los papás a entender las dificultades de los hijos y apoyarlos en su evolucion. Ya que para todos los aprendizajes escolares es necesario ser hábiles en la lectura, calculo y escritura. Si no son hábiles su manejo les llevará al fracaso escolar.
¿Cual es nuestro tratamiento logopédico?
Hay dos formas de leer “Ruta directa o visual” y “Ruta fonológica ”.
La primera es la que utilizamos para palabras conocidas . Un niño pequeño, por ejemplo, es capaz de ver el logotipo de “Disney” y reconocerlo.
Una segunda ruta es la fonológica . Debe convertir cada sonido (fonema) en una letra (grafema). Una alteración o trastorno en esta ruta implica una lectura muy lenta, no conocer el sonido de las letras, gastar tantos recursos en ir “traduciendo” cada letra en su sonido que no llegan a entender de manera global el texto y por lo tanto los deberes son una tortura.
SI detectas en tu hijo este tipo de dificultades en Mchueca logopedia podemos ayudarte y charlar sobre lo que esto supone para vosotros como padres y a vuestro hijo como alumno.
Al inicio del tratamiento se evaluará con pruebas y test estandarizados y en función de los resultados se planteará un tratamiento individualizado y adaptado a los procesos lectores alterados. (ruta visual, fonológica, ortografía, velocidad lectora , comprensión…) La precocidad de la intervención es fundamental para el éxito del tratamiento.
¡En tu centro de logopedia infantil en M chueca logopedia, leer y escribir se convertirá en algo divertido!