Programa deglucion

Dirigido a

  • Niños con deglución atípica, respiración oral y/o maloclusión dentaria

¿En qué consiste nuestro tratamiento logopédico infantil deglución atípica?

Somos especialistas en la rehabilitación de deglución atípica o empuje lingual desde hace 20 años.

La mayoría de los pacientes acuden derivados por el ortodoncista que es quien alerta a  los papás de la necesidad de poner una ortodoncia porque los dientes están desplazados.

Cuando hay una mala oclusión, es decir, que los dientes no encajan como debieran, se produce un desequilibrio muscular, anatómico y funcional que provoca numerosos trastornos.

Si a lo largo de un día se deglute o traga alrededor de 2600 veces entre saliva, líquidos o comida, se produce el mismo número de presiones de la lengua contra los dientes de manera que los van desplazando deformando nuestra dentición y boca y alterando todo un sistema muscular y nervioso implicado.

La terapia miofuncional es la especialidad de la logopedia que se encarga de abordar las funciones y disfunciones del sistema estomatognático.

deglucion atipica infantil jerez

Este sistema es el encargado de funciones tan vitales como la alimentación, fonación, respiración y comunicación.

Elegir a un profesional logopeda con esta especialidad, cualificado y con experiencia garantiza la intervención adecuada y la rapidez y eficacia de los tratamientos.

El 90% de los niños que acuden a nuestra clínica y siguen nuestro Programa de Tratamiento “Deglución atípica” corrigen este mal hábito.

 

 

 

¿Qué es la deglución atípica y como se trabaja en logopedia?

La lengua está formada por un total de 17 músculos que juntamente con otras partes de la cara desempeñan varias funciones: expresión, masticación, deglución y habla. Estas funciones cambian y maduran con el desarrollo del individuo; lógicamente un bebé no traga, ni habla, ni mastica igual que un adulto ya que no está preparado para ello.

Alteraciones en la deglución pueden traer asimismo alteraciones en el habla o en la estructura ósea del niño.

¿Cómo es la deglución correcta?

En reposo la boca permanecerá cerrada y se respirará sin problemas por la nariz.  La lengua estará dentro de la boca, arriba y detrás de los dientes (con la lengua apoyada detrás de los incisivos superiores.)

De esta manera la lengua se mantiene fuerte pudiendo tragar sola y sin problemas empujando contra el paladar y contrayéndose. Esta deglución madura se alcanza de manera completa entre los 4-5 años.

 ¿Qué ocurre si no se da la evolución normal?

Si por algún motivo, malformaciones dentarias, óseas o problemas respiratorios, malos hábitos, etc , la boca permanece abierta, inmediatamente la lengua se quedará en el suelo de la boca e irá avanzando, saliendo hacia afuera.

De esta manera la lengua no debe hacer ningún esfuerzo para mantenerse arriba y por la tanto se va volviendo perezosa, sin fuerza, “blanda” y ancha. Cuando deba tragar no hará el esfuerzo de subir y lo que hará será empujar contra los dientes, si aun así no puede tragar se ayudará de los labios, barbilla, mejilla, cabeza, etc. Cualquier parte de la cara que haga fuerza para acompañar a esa lengua “debil” que por si sola no puede tragar (por eso vemos que hacen muecas y “caras raras” cuando tragan). Esta forma de tragar inmadura se denomina deglución atípica.

Si tenemos en cuenta que tragamos saliva cada dos minutos, podemos hacernos una idea de la constancia con la que la lengua va empujando mandíbula y dientes y como puede deformar los dientes o la mandíbula

¿Qué consecuencias tiene esa deglución atípica?

  • Tarda mucho en comer
  • Puede ser que tenga que beber mucho liquido mientras comen
  • Acostumbran a tener mucha saliva en la boca e incluso a babear.
  • Se les puede hacer una bola de comida en la boca que van “paseando” de un lado a otro por que no pueden tragarla
  • Les queda resto de comida entre los dientes o los labios.
  • Escupen al hablar.
  • A largo plazo los dientes se van deformando por la acción constante de la lengua que va empujando al tragar por eso los ortodoncistas aconsejan rehabilitación logopédica , la mandíbula por la misma razón tiende a crecer mas.
  • Puede ser que no sepan pronunciar sonidos que se hacen subiendo la lengua y requieran fuerza y agilidad, normalmente s, r , l d o combinaciones cono tr, dr, cr, br , cl…

¿Cómo se soluciona?

Con la rehabilitación logopédica se realizan “ejercicios” para reeducar esa lengua débil que ni está colocada en posición ni puede tragar correctamente.

Van a tener que modificarse los hábitos inadecuados e integrar los correctos: aprender a usar la nariz para respirar y no la boca. Descubrir el punto donde debe ponerse la lengua en reposo, hacer “gimnasia” con la lengua, labios, mejillas… para fortalecer y así aprender a tragar correctamente y pronunciar los sonidos que no saben incluso a veces, aprender a masticar la comida con la muelas y no machacar la comida con la lengua.

El 90% de los niños que siguen nuestro Programa de Tratamiento en nuestras clínicas corrigen su mal hábito.

deglucion jerez

 

 

Nuestras Clínicas de Logopedia en Jerez también ofrecen el Programa de Tratamiento “Deglución atípica” para adultos.¿Quieres saber más?

 

Call Now Button