Disartria (recuperacion del habla causado por daño neurologico)

Dirigido a:
⦁ Adultos que hayan perdido la capacidad de hablar con claridad .

La disartria es una alteracion en e la articulación del habla debida a lesiones en el sistema nervioso central, así como a enfermedades de los nervios o de los músculos responsables del habla.

Estas alteraciones en la articulación se manifiestan mediante omisión, sustitución, adición o distorsión de unos o más sonidos, afectando a la inteligibilidad de la expresión verbal. Además, a estas alteraciones se une la dificultad para mover los órganos bucales al realizar cualquier actividad como succionar, soplar incluso deglutir.

En Mchueca logopedia haremos una evaluación de la disartria minuciosa, ya que síntomas similares pueden proceder de trastornos muy distintos, además de incluir tanto la valoración del habla como la alteración de los músculos implicados en la respiración, laringe, velo del paladar, lengua, labios y mandíbula. En estos pacientes los movimientos de los músculos del habla pueden estar alterados en la fuerza, direccionalidad, amplitud, tiempo , resistencia y puede causar  descoordinación de la musculatura oral.

¿En qué consiste nuestro tratamiento?

El tratamiento logopédico de Mchueca logopedia en Jerez estará dirigido a corregir los defectos en la producción articulatoria de las palabras, ya sea por omisión, sustitución o deformación de los sonidos, para mejorar la articulación del habla, así como modificar los síntomas que influyen de manera significativa tanto en la inteligibilidad del habla como en la facilidad comunicativa de la persona.

Para modificar los síntomas que presenta un paciente es necesario intervenir en varios campos fundamentales, tales como la postura, el tono y la fuerza muscular, la mecánica respiratoria, las deficiencias laríngeas durante la fonación, el exceso de resonancia o hipernasalidad, los defectos en la articulación y la alteración de la prosodia. Así como trabajar los reflejos que pueden estar alterados como la tos, la deglución y el babeo.